El precio de las grandes obras de ingeniería de la Alemania nazi.

El régimen nazi combatió el desempleo acometiendo grandes infraestructuras públicas (las primeras autopistas de Europa, redes de ferrocarriles, canales, obras hidráulicas y energéticas) y, a partir de 1937, realizando fabulosos pedidos a la industria de la guerra.

El «milagro económico» alemán se realizó en un periodo de cinco años (1933-1938). El producto interior bruto aumentó un 50% y el desempleo descendió de seis millones de parados (43,8 %) amenos de 800.000 parados (12%).La economía alemana ocupó otra vez la cabeza de las europeas, lo que granjeó a admiración y el respeto de los líderes del mundo.

El aspecto negativo de este «milagro alemán» fue que el principal cliente de la industria era el propio Estado, que se financiaba endeudándose. En el año fiscal 1933-1934, Alemania ingresó 6.800 millones de marcos, pero se gastó 8.900  millones. En el 1938-1939, ingresó 17.700 millones, pero gastó 32.900 millones. Más de la mitad en armas. En vísperas de la guerra, la deuda acumulada era de 41.000 millones de marcos. Tarde o temprano esa burbuja tenía que explotar con imprevisibles consecuencias. Consciente de ellos (se lo avisaron sus técnicos), Hitler escapó del atolladero, primero incautando los bienes de los judíos, y después saqueando las reservas bancarias de los países invadidos y explotando millones de trabajadores extranjeros en condiciones de esclavitud.

En el mundo del trabajo, la revolución nazi sustituyó los sindicatos libres de orientación izquierdista por un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo, que compensaba la pérdida de capacidad adquisitiva de sus miembros, prácticamente todos los obreros, con diversas concesiones populistas como la organización Fuerza a través de la Alegrías (Kraft durch Freude), que proporcionaba actividades culturales y de ocio a los trabajadores, a cambio de un 1,5% de su salario

@maspomada

Jesús González.2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s